La revolución de 1868 tuvo mucho de pronunciamiento militar, pues estuvo encabezada por generales progresistas como Serrano y Prim.  Una vez destronada Isabel II, se formó un gobierno provisional y unas cortes constituyentes aprobaron una constitución en 1869.

Durante este périodo, surgieron en el panorama político nuevos partidos antes clandestinos: los demócratas y los republicanos. Se buscó una nueva distanía para instalar en el trono vancante y aceptó el italiano Amadeo de Saboya. Amadeo I llegó a España el 30 de diciembre de 1869, coincidiendo con el asesinato del general Prim, su principal apoyo. Fue un rey con buenas intenciones democráticas, pero que no acabó de entender el laberinto que era la política española de aquellos años y las luchas entre los partidos políticos. Finalmente, tuvo que abdicar en febrero de 1873, dejando ya como única alternativa la proclamación de la Primera República.

BIOGRAFÍA DE AMADEO DE SABOYA:

Fue el segundo hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña y, desde 1861, rey de Italia, de la casa de saboya, y de Maria de Adelaida de astrualia (bisnieta de Carlos III de España). Se casó en 1867 con María Victoria del Pozzo con quien tuvo tres hijos: Manuel Filiberto, segundo duque de Aosta, Víctor Manuel , conde de Turín, y Luis, duque de los Abruzos. Fue elegido en un Parlamento , lo que para los monárquicos de siempre suponía una grave afrenta. Inmediatamente, una comisión parlamentaria se dirigió a Florencia para dar parte al duque; el 4 de diciembre acepta oficialmente esta elección, embarcando poco después rumbo a España. Mientras Amadeo I viajaba a Madrid para tomar posesión de su cargo, el general Juan Prim, su principal valedor, murió el 30 de diciembre por las heridad sufridas en un atentado tres días antes en la calle del Turco en Madrid. Amadeo desembarcó en Cartagena el 30 de diciembre, para llegar a Madrid el 2 de enero de 1871. Allí se dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha para rezar ante el cadáver de Prim.La llegada de Amadeo al poder lo único que consiguió fue unir a toda la oposición, desde republicanos a carlistas. Como ejemplo de ello baste reproducir unas líneas del discurso ante las primeras Cortes de la nueva monarquía del líder republicano Emilio Castelar ( 20 de abril de 1870).

De regreso a Italia, Amadeo asumió el titulo de Duque de Aosta. Tras la muerte de su primera esposa se casó de nuevo el 11 de septiembre de 1888, en Turín, con la princesa francesa María Letizia Bonaparte (París, 20 de noviembre de 1866 - Moncalieri, 25 de octubre de 1926), con quien tuvo un hijo más: Humberto de Saboya - Aosta, I conde de Salemi, (Turín, 22 de junio de 1889 - Crespano del Grappa, 19 de octubre de 1918).

CONSTITUCIÓN DE 1869: Mantenía la monarquía, pero afirmaba que todo el poder provenía del pueblo y no del rey. Reconocía amplias libertades (libertad de cultos, de expresión...) y derechos como el de asociación y reunión. Establecía el sufragio universal masculino y un parlamento bicameral.

LA PRIMERA REPÚBLICA: apenas duró once meses y tuvo cuatro presidentes, muestra de la inestabilidad política reinante. El mayor problema de este periodo fue el cantonalismo, un movimiento federalista que propugnaba el autogobierno provincial. Capitales como Murcia, Sevilla y Cádiz se declararon cantones independientes, en incluso hasta algunas ciudades, como Cartagena. Asimismo, se reactivó el carlismo y la guerra colonial en Cuba, iniciada en 1868. Demasiados problemas para unos gobiernos faltos del apoyo de la nobleza y la burguesía que eran totalmente hostiles al régimen republicano. Un nuevo golpe de estado en enero de 1874 impidió la promulgación de la nueva constitución republicana y abrió el camino para la vuelta de los Borbones. Poco meses después llegaba a España Alfonso XII, el hijo mayor  de Isabel II.

ESTANISLAO FIGUERAS

FRANCISCO PI MARGALL

NICOLAS SALMERÓN

EMILIO CASTELAR

ACTIVIDADES (PAG 119):

1. ¿Por qué fue avanzada la Constitución de 1869? ¿Qué le faltaría a esa constitución para ser democrática?

Porque estadecia el sufragio universal masculino y ampliaban los derechos civiles. No fue democratica totalmente porque las mujeres no votaban.

2. Explica el significado del término estado federal. ¿Conoces algún Estado actual que lo sea?

Es compuesto por varios estados que mantienen amplia autonimia de gobierno en determinada materias mientras el estado central desempeña otras actividades relacionadas con la politica exterior y algunos casos interiores. Si Alemania.

3.¿ En qué derivó el federalismo en España?

En el cantonalismo.

4. Enumera los aspectos positivos y negativos del Sexenio Revolucionario.

- positivo: se avanzo economicamente socialmente se estableció  un avanze en serio en la democracia.

- negativos: estabilidad política.

5.¿ Por qué crees que volvió la dinastía de los Borbones a España?

Porque no debido al golpe del estado de 1874 y al fracaso de la primera república.